Translator / Traductor

Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2011

Bodegón del zapato viejo - Joan Miró

 

Bodegón del zapato viejo

Una obra fundamental creada en plena guerra civil es la titulada "Bodegón con Zapato Viejo", de la que el propio artista escribiría después que contiene todos los símbolos trágicos del período: una miserable hogaza, un zapato viejo, una manzana perforada por un tenedor y una botella que parece arder.

Los colores consiguen la máxima agresividad ya que son ácidos y violentos; la pintura en este cuadro no es plana como en obras anteriores sino que perfila y da dimensión a las formas de los objetos. Según el mismo Miró, toda esta representación, la hizo pensando en el cuadro Zapatos del Labriego de Van Gogh, artista muy admirado por él. Está considerada como una pieza clave de este momento pictórico de la realidad.[25

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Movido por el pavor que le causaba la tragedia, colocó sobre una mesa una botella rota de ginebra, envuelta en un papel atado con un cordel; una manzana grande con un tenedor clavado; un mendrugo de pan negro, y un zapato viejo. Con estos sencillos objetos consiguió transmitir sentimientos de pobreza, abandono, desorientación y rabia. (...) Su biógrafo, Jacques Dupin, llamó a esta obra 'el Guernica de Miró' ".
"Miró", Joan Soriano

1 comentario:

  1. Una pintura muy completa. Es también un ejemplo de cómo el arte es inherente al alma humana, y cómo el proyecto humano dota de sentido la realidad, y Joan nos da realidad por medio de la intersubjetividad con su obra.
    Saludos desde Santiago.

    ResponderEliminar