Translator / Traductor

Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

Después de indignarte, ¡reacciona!



Entrevista en La Información a Rosa María Artal (@rosamariaartal en Twitter):

en http://videos.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/despues-de-indignarte-reacciona_UHTrrs6IxMF3XFHWFyuO21/

Después de indignarte, ¡reacciona!

L.Pintos / M.Fernández

Ante la crisis del sistema, unión y acción. Es lo que propone el libro ‘Reacciona’, escrito por once autores de diversa procedencia bajo la coordinación e idea de una de ellas, la periodista Rosa María Artal. Los demás integrantes de este “comité de sabios” que cree que es hora de plantarse y luchar por un mundo mejor, en el que el bien común prevalezca sobre el individual, son José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Ignacio Escolar, Javier Pérez de Albéniz, Juan Torres López, Ángels Martínez i Castells, Carlos Martínez, Javier López Facal y Lourdes Lucía. ‘Reacciona’ coge el testigo del ‘¡Indignaos!’, del francés Stéphane Hessel, quien prologa esta nueva obra.


"Con toda la cantidad de mermas que están produciendo, que la gente no reaccione es increíble. ¡A mi me parece increíble! O sea, esta pasividad no se explica.

Lo que ocurre es que el sistema se ha degenerado de una manera que... que no se puede ser otra cosa en este momento que antisistema. O sea, sí es un libro antisistema en el sentido de que un sistema que propicia que haya dos tercios de la población mundial muriéndose de hambre. Que propicia también que unos pocos, que a los que con comillas llamar mercados, estén sometiendo a los políticos y dictando normas para toda una población. Normas que siempre son de mermas de todos sus derechos... pues forzosamente no se puede aceptar ese sistema. Ellos son los antisistema. El sistema es la sociedad, somos nosotros y tenemos que desprendernos de eso que nos ataca o al menos regularlo, se trata de regularlo, lógicamente.

No tenemos conciencia del bien común. Es una sociedad con graves carencias de educación como reflejan todas las cifras y estadísticas: de personas con título, de lectura de libros, por ejemplo. Y cuando falta educación no se piensa en el bien común.

Pero es que aquí nos estamos jugando todo por consumir, ¡todo! Estamos involucrando nuestras pertenencias y toda esa desinformación que nos están dando va directamente destinada a que no pensemos y como borregos consumamos y seamos más vulnerables, en definitiva.

Yo creo que la sociedad está desinformada, que se le sirve continuamente entretenimiento disuasorio para que no piense. Que se le inyecta mucho miedo a través de todos los niveles. Hay razones, estas personas  que están hipotecadas por 40 años, que se dejaron engañar con unos créditos abusivos a unos precios abusivos que eran mayores en España que en ningún sitio, piensan... ¿qué tienen que perder?

No basta con indignarse que es una actitud pasiva, sino que hay que actuar y reaccionar.

¿Como hay que reaccionar? Abriendo los ojos, teniendo pensamiento propio y crítico, cuestionarse todo, tomar las riendas de uno mismo para saber por donde ir. No esperar que nadie, ni nosotros, les digamos que tienen que reaccionar. Que luchen por su dignidad y por su futuro y el de sus hijos. Es posible. Por ejemplo, en la cultura es posible leer más, es posible informarse mejor. Es posible unirse los unos a los otros. Que hay una necesidad de unirse está claro por el triunfo de las redes sociales, por ejemplo, ¿no? A la gente no le gusta estar sola y le gusta hablar de sus cosas. Pues actuemos también juntos para rechazar todo lo que tenemos que rechazar.

Es un libro ilusionante, creo yo".


http://www.librosaguilar.com/es/libro/reacciona/


ENTREVISTAS CON ROSA MARIA ARTAL:
http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/reacciona/csrcsrpor/20110420csrcsr_15/Aes/

http://charlas.publico.es/rosa-maria-artal-2011-04-18

http://www.20minutos.es/entrevistas/rosa-maria-artal-y-lourdes-lucia/295/

http://thelector.wordpress.com/2010/07/07/rosa-maria-artal-el-periodismo-evoluciona-hacia-el-negocio-y-la-pasividad/



3 comentarios:

  1. Buena reseña Elena, creo que se está moviendo algo y es el momento de participar, estos dos libros pueden servir de punto de encuentro para movilizarnos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio. Sí, se está moviendo algo. Vamos a aprovechar los dos libros y todas las redes sociales y los recursos que nos da internet para unirnos, como dice Rosa María, y empezar a cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, estamos a por Todas.
    Los dictadores no son buenos para el pueblo, ni los falsos demócratas.
    Nos han robado el futuro.
    Políticos, jueces, y financieros corruptos a la carcel, YA !
    Rebelión !

    ResponderEliminar