Translator / Traductor

Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2011

Homosexualidad y cancer

Que interesante noticia. Sólo con leer la primera línea de un par de medios ya he encontrado errores. El primer medio consultado es La Razón, en cuyo titular dice “La incidencia del cáncer es mayor entre los homosexuales según un estudio”. El otro medio es Diario Médico. En el texto de su noticia se puede leer: “los varones homosexuales tienen una mayor prevalencia de la enfermedad oncológica”. ¿Incidencia o prevalencia? Es que no son lo mismo (leer nota al pie).

Parece que en el periodismo relacionado con la salud todo vale y hay que tener cuidado ya que el uso de una palabra u otra cambia totalmente el sentido de la frase. También pienso que al igual que se contrastan los sucesos, se deberían leer y analizar los estudios que se publican.

Respecto a lesbianas y bisexuales el estudio dice que presentan peor salud que las heterosexuales tras superar un tumor, en 2 y 2,3 veces más, respectivamente. ¿Qué significa tener peor salud en una proporción de 2? ¿A qué se refiere el estudio con el concepto peor salud? En La Razón utilizan otra frase para decir que lesbianas y bisexuales tienen peor salud: “son más propensas a dar cuenta de una salud regular o mala”. [Modo irónico ON] ¡Guau! Es que lo veo todo tan científico que se me saltan las lágrimas [Modo irónico OFF]. ¿Cuáles son las patologías que aparecen en ese estado de peor salud?  ¿Disminuye la esperanza de vida de las personas homosexuales? ¿Con qué escala se ha medido dicha disminución de la calidad de vida?

He encontrado otra discrepancia entre ambos medios. Diario Médico dice que el estudio es el mayor realizado sobre salud en general en los EEUU. La Razón dice “que el estudio incluyó datos obtenidos en la Encuesta de Salud de California en 2001, 2003 Y 2005, la mayor recolección de datos de salud en un estado del país. ¿En qué quedamos: la mayor de los EEUU o de un estado en concreto?

Quien sepa lo más mínimo de estadística (que es más de lo que yo sé) sabrá que hay variables que se estudian que no tienen relación entre ellas, es decir, no tienen relación causa-efecto.

Al realizar un estudio se realizan unos objetivos y unas hipótesis en los que se especifica si las variables que se estudian van a tener relación. Sobre este estudio no conocemos la metodología utilizada. No sabemos tampoco ni objetivos del estudio, ni la hipótesis, variables, tamaño muestral y manera de analizar los datos. Tampoco sabemos si el investigador a manipulado los factores de estudio ni cual es la finalidad del mismo.

A lo que voy, que la metodología utilizada podría haber sacado cualquier otro resultado.  Se podría haber relacionado el coche que tenemos con padecer cáncer; si mides más o menos de 1,60 metros con tener cancer; o quién tiene más probabilidad de tener cancer: guapos o feos. Considero que es un estudio alarmista, poco científico y que ha servido para rellenar huecos de muchos medios de comunicación del mundo que no contrastan o investigan más a fondo los estudios “científicos” que publican. Algunos lo publican en la sección de sucesos, como el periódico La Razón (#larazonfacts). Por lo menos la próxima vez que lo pongan en la sección de salud.

Al final del estudio, la autora Ulrike Bohemer, recomienda el desarrollo de programas para mejorar la salud de los homosexuales. Y digo yo que lo que tendrían que hacer son programas sobre el VIH, sobre el uso del preservativo, y campañas sobre enfermedades de transmisión sexual (que alguna lesbiana novel y no tan novel quedará por ahí creyéndose que es inmune). Mejor esto, que gastarse el dinero en el desarrollo de curar el cáncer específicamente en homosexuales ya que la investigación del cáncer debe ser para TODOS. Y sobretodo debe ir dirigida más a la prevención y menos al tratamiento quimioterapeútico aunque salgan perdiendo las grandes farmacéuticas. Estamos hablando de cáncer y homosexualidad, dos temas muy serios como para sacar estudios absurdos.


NOTA AL PIE:
Incidencia: medida del número de casos nuevos de una enfermedad en un período determinado, es decir, cinco casos nuevos de una enfermedad durante el año 2011.
Prevalencia: proporción de invdividuos de un trupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un periódo determinado, es decir, hay diez casos de una enfermedad contabilizados en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario