Translator / Traductor

Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2011

85 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GAUDÍ

Soy fanática de Gaudí. Hoy no podía faltar una entrada de mi blog en su homenaje. Dejo un vídeo, un podcast y algunas cosillas más. Sí, fue un GENIO. A disfrutar:







Minibiografía:
Antoni Gaudí i Cornet 1852 – 1926.
Sus características físicas le hacían parecer nórdico, pero él siempre hacía gala de su condición mediterránea. Su personalidad es un enigma, ya que apenas hay documentos sobre ella. No hizo manifestaciones políticas ni apenas intervenciones públicas; no dictaba conferencias y sólo una vez publicó un escrito en La Renaixença, en 1881. Siempre manifestó su intenso amor a Cataluña.
Se sabe que estableció fuertes lazos con sus subordinados (“el trabajo es fruto de la colaboración”). Su vida, fue austera y rigurosa, poco dada a excesos. En los últimos años llegó a ser tan despreocupado con su apariencia exterior que el día que murió, atropellado por un tranvía, le confundieron con un pordiosero. En esta última etapa de su vida se le conocía como un hombre de misa diaria y de fuertes convicciones religiosas. Arquitecto, místico, filósofo, investigador… ante todo, para muchos, Gaudí es un genio.

Texto del pergamino depositado en la primera piedra de la Sagrada Familia el 19 de marzo de 1882:

Por acta notarial, “se da fe de que el Obispo de Barcelona, Joseph M. Urquinaona i Bieto, revestido de pontifical y asistido por el Oispo electo de Vic, Dr. Joseph Morgades y eclesiásticos, en presencia del Capitán General y otras autoridades y de Joseph M. Bocabella y Manuel Dalmases, en representación de la “Asociación de Devotos de San José”, del arquitecto F. Del Villar y de Elies Robent, director de la Escuela de Arquitectura y de una nutrida representación de devotos, procediese con toda solemnidad a la bendición del terreno, colocando la primera piedra de un templo monumental expiatorio, a mayor honra y gloria de la Sagrada Familia. Para que despierte de su tibieza los corazones adormecidos, exalte la Fe, dé calor a la Caridad, contribuya a que el Señor se apiade del país y a que éste, impulsado por sus raíces católicas, piense, predique y practique las Virtudes”.

Efemérides:




Citas Gaudí:
El mar sintetiza las tres dimensiones. En la superficie se refleja el cielo y a través de ella veo el fondo y el movimiento.
Mis mejores amigos han muerto; no tengo familia, ni clientes, ni dinero, ni nada. Por eso puedo entregarme totalmente al Templo.

No me entristece no poder acabar el Templo, yo me haré más viejo y vendrán otros a renovarse (….). Y en cuanto a las limosnas y a la futura dirección del Templo, la Providencia ya se encargará, porque en la Sagrada Familia todo es providencial.

No creo lo más mínimo en la improvisación (…) no hay nada que se improvise, y no creo que la inspiración hubiera podido reducir mi trabajo; la inspiración sólo puede concederse por añadidura.

La arquitectura crea el organismo y por tanto, éste debe seguir una ley en consonancia con las de la naturaleza.

Todo surge del gran libro de la naturaleza.

Este árbol al lado de mi taller, este es mi maestro.

La estructura que tendrá la Sagrada Familia, la probé primero en la Colonia Güel. Sin este paso previo, no me habría atrevido a adaptarla al Templo.

Mis ideas estructurales y estéticas son de una lógica ‘indisputable’. Me ha hecho reflexionar mucho el hecho de que nadie las haya aplicado antes y que yo tenga que ser el primero. Eso sería lo único que me podría hacer dudar. Aún así, creo que tengo el deber de aplicarlas dada su perfección.

Cuando un edificio tiene simplemente lo que le es necesario con los medios disponibles, tiene carácter, o dignidad, que es lo mismo.

Las columnas de la Sagrada Familia las genera una sección estrellada que gira al subir; su movimiento es, por tanto, también helicoidal.

Las estrellas siguen la órbita, que es la trayectoria de su equilibrio; además giran, de manera que su movimiento es helicoidal.

La catenaria es una curva de transición entre la elipse (cerrada) y la hipérbola (abierta).

En el mundo no hay ni una sola columna que sea vertical. Sólo es necesario estudiar hasta qué inclinación es admisible llevarla.

Para que un objeto sea extraordinariamente bello, necesita que su forma no tenga nada superfluo.

En los libros raramente se encuentra lo que se busca y suele estar mal, de manera que siempre se acaban pensando las cosas directamente.

La curva cerrada es el sentido de la limitación, del mismo modo que la recta es la expresión del infinito.

La Sagrada Familia

Tumba Gaudí en la Sagrada Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario