Translator / Traductor

Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2011

Violencia de género y feminismo

Extracto del artículo publicado el día 11/06/2011 en Cambio16 por Cristina del Valle: "Por qué decimos violencia de género".


Género no es sinónimo de sexo. Cuando hablamos de sexo nos referimos a la biología, a las diferencias físicas entre los cuerpos de las mujeres y de los hombres, y al hablar de género, a las normas y conductas asignadas a hombres y mujeres en función de sexo”. El primer propósito pues de los estudios de genero o de la teoría feminista es desmontar el prejuicio de que la biología determina lo femenino, mientras que lo cultural o lo humano es una creación masculina. Por todo ello, la violencia de género se ejerce desde esta construcción cultural, desde una concepción ideológica, en la cual la mujer es percibida como un ser no portador ni poseedor de derechos.
El género es una categoría política que implica acciones para transformar las desigualdades. La búsqueda de la equidad de género es un objetivo ético y de justicia social, base de la democracia. Hablar de género, de relaciones de género y de metas de equidad e igualdad de género es hablar de derechos humanos.
La violencia de género es la primera causa de muerte en mujeres entre los 18 y los 44 años en toda Europa. Acabar con ella debería ser la prioridad en las políticas de cualquier estado que se llame democrático.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario