Translator / Traductor

Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Por qué el 15-M no condena el genocidio de la OTAN en Libia?

Copiado tal cual de la Editorial de Insurgente.org

Es posible que los que hemos visto en el 15-M un movimiento necesario, cuestionador del status quo y del sistema bipartidista, cometamos el error de pedirle demasiado. Puede también, que sea un movimiento destinado a llegar hasta un punto y que luego las organizaciones revolucionarias tengan que tomar el relevo. De cualquier modo, hay silencios que duelen, y el mutis que Democracia Real Ya y el 15-M están haciendo con el tema de la OTAN y su masacre en Libia, es de los dolorosas.
Si tienen la curiosidad de acercarse a la web de DRY, en el bloque de Internacional hay una lógica mención solidaria con la lucha de los estudiantes chilenos, adhesiones a actos que convoca ATTAC (alguien va a tener que explicar qué es y cuáles son los orígenes de ATTAC, dadas las mutuas simpatías con DRY) y poco más. Libia y la agresión imperialista de la OTAN no existen. ¿Es un olvido voluntario? ¿Hay que recordar que el ejecutivo español participa directamente con aviones, armas, bombas, acciones de guerra? ¿Sería igual si el que gobernase fuese el PP? El tema adquiere una especial relevancia porque a inSurGente llegan noticias que en más de una manifestación en contra de la reforma Constitucional, se oyeron voces claras: “La OTAN asesina/ en Afganistán y en Libia”  que fueron acalladas de inmediato con la excusa de que no era el motivo de la manifestación. Es decir, un comportamiento demasiado similar a lo que en su día hicieron los militantes socialdemócratas en las movilizaciones en contra de la guerra de Iraq, que cuando grupo de gentes coreaban “PSOE, PP, la misma mierda es”, se dirigían a él, para explicarles que” el presidente del Gobierno era Aznar y que no deberíamos dividirnos, compañero”. Curioso.
 
Sea como fuera, no perdemos la esperanza de leer en los próximos día un comunicado de apoyo al pueblo libio, describiendo el carácter mercenario de los llamados “rebeldes”, el saqueo de materias primas que va a vivir el país en las próximas semanas a mano de las potencias occidentales (lo llaman democracia y no lo es) y el carácter genocida que tiene la propia OTAN, así como una denuncia directa de lo realizado en el lugar hasta el momento por el ejecutivo del PSOE. Esta vez no pueden argumentar que el movimiento es plural, que hay gente que apoya a Libia y otra que apoya matanzas. De ser así, no merecería la pena.

6 comentarios:

  1. Es un tema muy complejo, me encantaria poder hablar con muchos libios y tener la oportunidad de oir la historia de primera mano.
    Creo que muchos nos sentimos perdidos con este tema, reconozco que yo aun no se muy bien por donde van los tiros. En su momento sali a la calle para que la comunidad internacional apoyara al pueblo libio en su lucha contra Gadafi, sin duda, no era lo que esta pasando lo que nosotros pediamos, pero apoyamos a los rebeldes libios levantandose contra un opresor.
    Todo se ha ido de las manos, al final la ayuda que se pedia a la comunidad internacional se ha transformado en muertes y mas muertes... Gadafi por su lado no se quedaba atras acribillando a la población civil.
    Creo que mucha gente no sabe exactamente que pedir, no están a favor de Gadafi, ni a favor de la OTAN, estamos con el pueblo Libio, que en este momento tampoco se muy bien que es lo que quiere.
    Creo que ha muchos se nos hace difícil hablar de este tema con argumentos claros, pq en el fondo lo único que nos llega es por un lado los q apoyan a los rebeldes y la OTAN, y por otro la información de quienes defienden a Gadafi, y soy incapaz de escuchar una voz de libia neutra.
    Eso no significa que defienda al PSoE ni nada semejante, simplemente reconozco que prefiero no opinar en un tema en el que no tengo una visión objetiva que respalde mis argumentos. Lo único que podemos seguir pidiendo es crear un mundo nuevo, con un sistema nuevo en que la paz sea el único camino para todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. mirar este video sobre la verdad de libia. http://www.youtube.com/watch?v=3t0Af3A2Hsg&feature=player_detailpage

    ResponderEliminar
  3. Ese video, igual que digo antes, es una de la visiones, ahi no hablan de la censura mediatica, o del papel populista de Gadaffi, no digo que lo que dice no sea verdad, en Cuba la tasa de muerte por hambruna es del 0%... eso no quita que crea que la dictadura del proletariado cubana esta equivocada en muchos de sus aspectos, entre ellos el idolatrar a los lideres.
    Vuelvo a decir que me encantaria tener la oportunidad de hablar con muchos libios que opinen distinto y hace mi propia visión.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, no creo que 15-M no condene a Otan/Libia/Afganistán por un motivo ideológico en particular. Creo que sólo es falta de tiempo, ayer se tardó mucho más de la cuenta en ponerse de acuerdo en el recorrido a seguir en una marcha. Es muy difícil consensuar cuando adelante tuyo tenés una muchedumbre de personas en la cual cada uno aporta una idea no siempre igual a la anterior.

    Como Otan/Libia/Afganistán hay muchísimas situaciones en el mundo: Siria, tu post sobre tráfico de órganos en la India, Irak, las matanzas en México y la lista quizás no entre en este blog. ¿Le podemos exigir que se expidan por cada una de ellas?

    Para finalizar creo que el 15M tiene bastantes problemas con la situación interna de España, como para abarcar otros. Salvo que, a lo que quieras llegar es que España como miembro de la Otan está formando parte de la matanza en Libia/Afganistán. Me gustaría que lo haga, pero no los culpo por lo hacerlo. Besos!!!

    @GustavoDalmasso

    ResponderEliminar
  5. El problema de Libia es que los medios crearon desde el principio una realidad virtual que nada tenía que ver con lo que realmente pasaba y eso confundió a mucha gente.

    Aquí están las principales manipulaciones de los medios explicadas una a una:

    http://indignado.org/mentiras-y-manipulacion-sobre-libia-y-gadafi/3610

    Aunque creo que para explicarlas todas habría que escribir un libro.

    ResponderEliminar
  6. El 15M es un gran montaje del gobierno de ZP y de todos los politicos malos, como Zapatero y Rajoy y otras yerbas malas, tienen que distraer el panorama crtico que existe hoy en nuestra destrozada, desfigurada y vapuleada España, ¿Cinco millones de parados? = ¡Cinco millones de extranjero colado desde el año 2002 al año 2011 y sigue la cuenta.

    ResponderEliminar