Translator / Traductor

Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2011

Crónica de Madrid 18S: La lucha por los derechos más básicos.

Manifestación de miles de madrileños en Madrid por los recortes en Salud y Educación.

Sol nos alumbra de nuevo.
A las protestas de la llamada Marea Verde y del encierro Vitruvio, miles de personas aunamos nuestras fuerzas ayer en la manifestación convocada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS Madrid), Plataforma Matusalén y Soy Pública junto a los grupos de trabajo de Sanidad y Economía del movimiento 15M. El lema: “Banqueros y políticos: sacad vuestras manos de los servicios públicos”.
Según señalan estas plataformas, "los servicios públicos de los países occidentales están en el punto de mira de los mercados" y "el objetivo es privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficiencia" [EuropaPress].

La manifestación transcurrió con ambiente festivo con bailes y canciones. A los lemas habituales de “No nos representan” y “Esta crisis no la pagamos” ayer se corearon un amplio repertorio en el que Esperanza Aguirre era la protagonista de la mayoría de ellos:  
-   “La escuela de la Espe es particular, si no tienes dinero no puedes entrar. Agáchate y vuélvete a agachar…”,
-  “A la Esperanza le queremos preguntar cuantos negocios se van a montar con las escuelas y la sanidad!”
-   “Tenemos la solución, los banqueros a prisión”,
-   “El PP privatiza, el PSOE autoriza”
-   “Que la detengan, es una mentirosa, malvada y peligrosa y todo lo quiere privatizar”
- - “Espe, paciencia, nos vemos en urgencia”
- “Mama Espe me roba, me roba cada vez mas...”
-  “Espe, paciencia, nos vemos en urgencia. Mama Espe me roba, me roba cada vez más...
La manifestación concluyó en Sol, plaza que estaba cortada en su acceso por la calle Alcalá, por eso la manifestación recorrió Gran Vía y llegó a Sol por la calle Montera.
Allí comenzó la Asamblea General de Sol de los domingos, aunque un poco más tarde y con más frío de lo que estamos acostumbrados (ahora que el suelo esté caliente es un alivio, no un suplicio). Se hizo lectura del manifiesto y de los puntos clave que se exigían en la manifestación:
  • STOP Privatización: Derogación de la ley 15/97 (sanidad) y todas las normas autonómicas que la desarrollan. Vuelta a manos públicas de los centros privatizados.
  • Supresión paulatina de los conciertos educativos y sanitarios, aumentando paralelamente las plantillas y los centros públicos, para garantizar la cobertura de toda la demanda desde el ámbito publico.
  • No a la venta del patrimonio sanitario de  la SS (hospitales, centros de salud). No a la  cesión de suelo público a las empresas privadas.
  • No al Copago/Repago, en sanidad, educación, o justicia.
  • No a la desgravación fiscal, ni de los seguros privados sanitarios, ni de la enseñanza privada o concertada (sólo la deducción por escolaridad en centros privados supuso un regalo fiscal a la rentas altas de 90 millones de €, dinero que se deja de ingresar).
  • Incremento del gasto sanitario público (2 puntos por debajo del promedio de la UE-15). Subida en educación hasta el 6% del PIB.
  • No a las instrucciones de inicio de curso 2011/2012. No al Bachillerato de Excelencia. No a las contratas y subcontratas en educación. Fuera los bancos de la educación pública. No a la Fundación Empieza por Educar (Banco Santander). No a los más de 3.000 despedidos de profesores de la ESO
  • No a la implantación del espacio europeo de educación superior, eliminación de las becas-préstamo, así como de todas las reformas contenidas en la Estrategia Universidad 2015.
  • Por un Pacto que excluya el ánimo de lucro en todos los servicios públicos.
  • No a topes constitucionales en el gasto social público.
La próxima cita importante está convocada para el 29 de septiembre: “Jornada de movilización hacia la huelga general”. El grupo de trabajo de Huelga General de Sol se une a dicha movilización.

GALERÍA DE FOTOS: AQUÍ.






No hay comentarios:

Publicar un comentario