Translator / Traductor

Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

Guía para detectar la violencia sexista

1. Si tu pareja te controla
Si tu pareja controla tu tiempo,  tu móvil, tu forma de vestir, tus amistades, te ha vigilado o perseguido alguna vez y te acusa constantemente de serle infiel o de coquetear con todo el mundo.

2. Si tu pareja te infravalora
Si tu pareja te trata como si no tuvieras criterio, infravalorando tus opiniones, haciéndote siempre de menos repitiéndote que no vales para nada.
Recuerda: vales mucho, ¡se tú! No lo justifiques, no lo permitas
.
3. Si tu pareja te aisla
Si no quiere que salgas con tus amigas y amigos, si no quiere que en tu vida haya nadie más, si no hace más que interdisponerte con todo el mundo y hacer que te lleves mal con todosy todas , si no te deja tener vida propia.
Recuerda: Si tu pareja no te gusta, cambia de pareja
.
4. Si tu pareja te obliga
Si te obliga a tener relaciones sexuales cuando tú no quieres o te obliga  a tenerlas sin condón.
Recuerda: un No siempre es un NO
.

5. Si te soban, te dan la chapa o te agobian
Si un descononocido te toca el culo en los bares, si te dan la chapa o te agobian  a pesar de haber dejado claro que quieres que te dejen en paz.
Recuerda: Ser plasta o baboso no es ligar,  es agredir
.
6. No lo justifiques, no lo permitas
Confiad en vuestro criterio, si sientes que te agreden es que te agreden.
No creas en frases como la siguiente:  "se puede cambiar a las personas por amor." No podemos ni debemos cambiar a nuestras parejas. Si tu pareja no te gusta, cambia de pareja.
 --------------------------------------------------------------------------------------

 - No pienses que hay cosas de mujeres y cosas de hombres. Educar de manera diferente a niños y a niñas. Pensar que los chicos deben de ser agresivos, dominantes, duros, con iniciativa ... Mientras que las chicas deben de ser dulces, cariñosas, dependientes... Huye de estos estereotipos.

- No pienses que la violencia machista es algo natural. Creer que la violencia es un problema individual de unos pocos hombres a los que se les va la mano, que no saben controlar sus deseos o que abusan de las drogas y el alcohol. (Hay demasiadas justificaciones sociales para naturalizar la violencia).

- No pienses que las mujeres tienen lo que se han buscado o  que son demasiado tontas para excapar de sus maltratadores.

- No pienses que no puedes hacer nada para erradicar la violencia sexista.

¡NO LO JUSTIFIQUES!, ¡NO LO PERMITAS! Actúa y denuncia este tipo de situaciones.



(Información basada en la Guía contra la violencia sexista 'Beldur Barik', publicada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, dentro de la campaña de Euder, Emakunde y la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco

1 comentario: