Translator / Traductor

Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Dónde está la democracia, la libertad de expresión y de prensa?

Hoy, de nuevo, la población española ha sido testigo de un nuevo ataque y/o atentado a la libertad de expresión y de prensa. Edu León, fotoperiodista de El Diagonal ha sido detenido esta mañana mientras hacía su trabajo en un desahucio de Leganés (Madrid). Según El Diagonal:
"Permanece todavía en la comisaría de Leganés sin que se haya podido confirmar el motivo de la detención. Según informa Olmo Calvo, uno de los policías presentes en el desalojo acusa al fotoperiodista de agredirle con su cámara". Edu se encontraba junto a otro compañero de Fotogracción [colectivo de contrainformación] y justo en ese momento los policías decidieron llevárselo a él”, añadió Calvo.
Edu León enseñando su acreditación a un policía. Foto de FotogrAccion.
También ha sido detenida otra persona de la Asamblea Popular de Leganés que, según EuropaPress, ya ha sido puesta en libertad. La familia finalmente ha sido desahuciada y aproximadamente 15 personas han sido identificadas.

Simplemente me gustaría destacar un fragmento del Libro del estilo urgente, Agencia EFE, [Galaxia Gutenberg]:
"La labor comunicadora del periodista está contemplada en el derecho a la libertad de información, que regula su actividad profesional y la que desarrollan las empresas informativas. A los ciudadanos en general les ampara la libertad de expresión, que garantiza la libre formulación de los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier medio de producción. Estos dos principios, recogidos en muchos ordenamientos y en algunos como el español, A NIVEL CONSTITUCIONAL, se complementan con el DERECHO DE LOS CIUDADANOS A RECIBIR LIBREMENTE INFORMACIÓN VERAZ por cualquier medio de difusión".
Fotograccion ha publicado un comunicado en el que se puede dar apoyo firmando en la siguiente dirección:
http://fotograccion.org/wp/2011/12/comunicado-ante-la-detencion-de-edu-leon-fotoperiodista.
Para seguir y dar apoyo en Twitter: #FreePress y #PrensaSinMiedo

Enlaces de interés:
El otro desahucio de hoy. Ha sido en Getafe y ha sido aplazado: http://fotograccion.org/wp/2011/12/fotos-desahucio-paralizado-en-getafe-si-se-puede/

1 comentario:

  1. El periodismo es un servicio público que no debería estar sometido a intereses económicos o políticos. Su misión es informar veraz y "objetívamente".
    El 4º poder debe vigilar y denunciar los excesos de los gobernantes, sea cual sea su color político... http://15mikel.blogspot.com/

    Saludos indignados!!!

    ResponderEliminar