Translator / Traductor

Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2012

@22_Spt – #22S – #Desmontandomentiras – #Construyendoalternativas

Manifestación “DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS” próximo 22 de septiembre a las 18 horas de Atocha a Sol. Pararemos en los diferentes centros de poder (Ministerio de Sanidad, Cortes, Bolsa, Banco de España, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda…) para que diferentes colectivos expliquen cuáles son las mentiras del sistema y cuáles son las alternativas a estas políticas.



Sus mentiras son nuestros motivos:

DESMONTANDO MENTIRAS


Nos dicen que tenemos un problema de deuda; el gasto público es excesivo; el estado del bienestar es insostenible; los recortes son necesarios; el mercado laboral es rígido; la reforma laboral creará empleo; hemos vivido por encima de nuestras posibilidades; las ayudas a los bancos reactivarán la economía; la Unión Europea es garantía de democracia y derechos sociales…MENTIRAS!!!
  • LA DEUDA ESPAÑOLA ES DEUDA PRIVADA (81%), en su mayor parte de bancos y empresas. La deuda pública ha aumentado por las ayudas a la banca (más de 200 mil millones de euros + los 100 mil del reciente rescate). Pagamos la deuda de los bancos con recortes y privatizaciones.
  • EL DÉFICIT ACTUAL (11% PIB) NO VIENE DE UN EXCESIVO GASTO PÚBLICO. El gasto público español (educación, sanidad, etc.) es inferior (43% del PIB) a la media europea (51%). Tenemos menos empleados públicos (13% de población activa) que el resto de Europa: del 24% al 31% en Francia, Holanda o Dinamarca. Los salarios públicos también se encuentran entre los más bajos de la UE.
  • EL DÉFICIT SE ORIGINA POR LOS BAJOS INGRESOS FISCALES. España es junto con Grecia, Portugal e Irlanda el país europeo donde los ingresos del estado son menores (33% PIB frente al 39% en la UE) porque las grandes fortunas y empresas pagan menos impuestos, además de ser las principales responsables de los 90.000 millones de euros anuales de fraude fiscal.
  • EL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA NO ES RÍGIDO: ya antes de la reforma laboral era más fácil y barato despedir en España que en la mayoría de los países de la UE. Además, nuestros salarios son más bajos (39% menos que en Alemania y 34% que en Francia). El abaratamiento de despidos y salarios genera menos consumo de los trabajadores, lo que provoca menos actividad económica, el cierre de pequeñas empresas y un aumento del desempleo.
  • EL PRECIO DE LA VIVIENDA SE MULTIPLICÓ POR 3 en el periodo 1997-2007, mientras que los salarios reales descendieron un 6% entre 1994-2006. El ratio entre salario medio y precio de la vivienda llegó a ser en España el triple que en la UE. La especulación beneficia a unos pocos a costa de endeudar y empobrecer a las familias. Entre 2007 y 2011 se realizaron 166.716 desahucios.
  • LA BANCA ESPAÑOLA ES UN AGUJERO DE INSOLVENCIA. Cuenta con 176 mil millones en activos tóxicos, y debe al Banco Central Europeo otros 402 mil millones. Los sucesivos rescates y ayudas se usan para amortizar deudas y especular con la deuda pública, sin que aumenten los créditos a familias y pequeñas empresas.

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS

Estas y otras propuestas son alternativas viables que benefician al conjunto de la población, pasos hacia un nuevo modelo al servicio de las personas y la vida. No se aplican porque los gobiernos, instituciones, bancos, grandes empresas y fortunas solo miran por sus propios intereses, contrarios a la democracia y la ciudadanía.
  • REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE LA DEUDA, transparente y con participación ciudadana, que delimite quienes son los responsables de la deuda y quienes se han beneficiado de ella. Repudio del pago de toda aquella deuda que se considere ilegítima por no haber repercutido en beneficio de la ciudadanía. Determinación de responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y financieros que han generado la deuda ilegítima. Que pague la deuda quien se ha beneficiado de ella.
  • CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA, ÉTICA, TRANSPARENTE, DEMOCRÁTICA, BAJO CONTROL SOCIAL, cuya actividad se enfoque a la financiación de familias y de aquellas empresas que sirvan al interés general, y no a la especulación.
  • IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA FISCAL PROGRESIVO Y JUSTO, que grave más a quienes más tienen, permitiendo la redistribución de la riqueza y dotando al estado de los medios suficientes para cubrir los servicios públicos y crear empleo.
  • PERSECUCIÓN DEL FRAUDE FISCAL Y PROHIBICIÓN DE OPERAR EN PARAÍSOS FISCALES hasta conseguir su cierre.
  • CESE INMEDIATO DE PRIVATIZACIONES Y RECORTES. Desarrollo de servicios públicos accesibles y suficientes para garantizar la cobertura de las necesidades de toda la población. Estos servicios no deben estar sujetos a intereses privados.
  • REGULACIÓN INMEDIATA DEL MERCADO INMOBILIARIO para acabar con la especulación, así como una legislación garantista que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía: dación en pago, moratoria de los desahucios y reconversión de los pisos hipotecados ejecutados y los pisos vacíos en alquiler social asequible, y todo ello con carácter retroactivo.
  • ANULACIÓN DE LA REFORMA LABORAL. Creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras y garantice la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Aumento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de salarios máximos. Disminución de rentas del capital y aumento de rentas salariales para dinamizar la economía real y desvalorizar la especulación.
  • RECHAZO DE LOS TRATADOS QUE CONSTITUYEN LA UNIÓN EUROPEA de las grandes corporaciones y la banca, y construcción de una Europa social y democrática.


MANIFIESTO

Esta convocatoria se realiza desde el grupo de trabajo transversal formado a partir de los consensos alcanzados en la Asamblea Extraordinaria “¿Qué hacemos? RE-ACCIÓN CIUDADANA” del pasado 16 de julio, donde participaron numerosas asambleas, grupos de trabajo y colectivos.
En esta acción se pretende hacer confluir a las diferentes asambleas, organizaciones y colectivos que impulsan la lucha en diversos ámbitos bajo objetivos de transformación social, unificando sus discursos y proponiendo alternativas a las actuales políticas económicas. Se trata de construir y difundir entre la ciudadanía un relato unificado que genere pensamiento crítico y sirva de elemento movilizador.
Bajo la excusa de la crisis y con un discurso plagado de mentiras se imponen por parte de los poderes políticos, económicos y mediáticos una serie de medidas y políticas que, lejos de atender al interés general, solo benefician a unos pocos. Los recortes, privatizaciones y reformas que se realizan son un paso más en la estafa que nos lleva a la máxima expresión de un sistema basado en la acumulación, las desigualdades y la pérdida de soberanía de los pueblos.
Este sistema solo puede mantenerse mediante la mentira. La acción política de los gobernantes se fundamenta en el engaño permanente de la población, gracias al control de los medios de comunicación y a la deriva totalitaria de nuestro sistema político. El objetivo de tanta falsedad es tomar la crisis como excusa para que las clases dominantes encuentren nuevos nichos de mercado a costa del empobrecimiento de la mayor parte de la población.
La principal mentira que sustenta toda las demás es presentar todos los recortes, las pérdidas de derechos, la degradación de nuestras condiciones de vida común como una fatalidad inevitable. De ahí se derivan las frases como “todos tenemos que sacrificarnos” porque esos “sacrificios de hoy, tendrán sus frutos mañana”.¡Mentira! Es la opción que nuestros políticos han elegido en contra del pueblo, y que nos hunden en el abismo económico, social y político. Pero existen alternativas. Y las estamos construyendo entre todos y todas. Desde el 15 de mayo de 2011, la ciudadanía, movilizada en los espacios públicos, está mostrando a los culpables y a las víctimas poniendo así de manifiesto las mentiras del discurso oficial. No nos engañan, y sabemos que están utilizando el dinero público para mantener a los criminales que han causado esta crisis, y que tendrán que responder tarde o temprano por sus actos.
Asegurar unas condiciones de vida dignas para la población debería ser la prioridad de la política, y la justicia social y ambiental su principio rector, por lo que reclamamos:

  • El derecho del pueblo a no pagar deudas que no hemos generado, teniendo como prioridad el bien común y no los intereses de la banca y de las grandes corporaciones.
  • La defensa de unos servicios públicos que sirvan para cubrir las necesidades básicas de la población.
    Una justicia fiscal que distribuya la riqueza que se crea en la sociedad de manera igualitaria, eliminando los privilegios de grandes empresas y fortunas.

  • Un derecho a la vivienda que sea real para todos y todas, eliminando la especulación con un bien de primera necesidad.
  • Trabajo para todos y todas en condiciones dignas, mediante un marco laboral que garantice los derechos de los y las trabajadoras, propiciando una mayor justicia y equidad en la distribución de rentas y salarios que dinamice la economía real y desincentive la especulación.
  • Una banca pública, transparente, democrática, bajo control social, cuya actividad se enfoque a la financiación de familias y de aquellas empresas que sirvan al interés general con la búsqueda de rentabilidad social y no únicamente económica.
  • Una Europa de los pueblos, con instituciones y leyes que sean realmente democráticas, bajo control social, que funcionen bajo criterios éticos y tengan como objetivo prioritario la defensa de los intereses generales de la ciudadanía por encima de cualquier interés particular.
El 22 de septiembre vamos a decir NO a sus mentiras, poniendo de manifiesto las diversas alternativas que existen y que se están poniendo en práctica por los diferentes movimientos sociales. Por ello convocamos a la ciudadanía para que acuda a hablar y a escucharse.

WEB: http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario