Translator / Traductor

Buscar este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Marica


Quien siembra odio... cosecha sangre. 


Una venganza demasiado inteligente. 3 cadáveres. Un cura inusual. Un marica en la corte del Generalísimo.


El suicidio de la hija de un gran magnate de los medios de comunicación, casada con un importante general del ejército bajo el mandato de Francisco Franco, se convierte en la "comidilla" de Madrid y escandaliza a toda la sociedad de la época. El ejército intenta frenar la difusión de la noticia a toda costa. Por otro lado, un niño que realiza preguntas que no debe pronunciando la palabra prohibida en su familia: "marica", provoca un desmesurado ataque de ira en su abuelo.
Todo esto se mezcla con el amor clandestino, profundo, bonito y pasional entre dos hombres  en plena Guerra Civil española.
Estas historias son los  ingredientes  del segundo libro de Carmelo Di Fazio, El Marica. La novela está narrada en saltos temporales perfectamente identificados en los que primero presenta a los personajes y luego los va enlazando entre sí, para terminar con una epístola  en la que se desvelan las causas y motivos de de una venganza forjada a lo largo de casi 3 lustros... 
Porque eso es El Marica, la historia de una venganza  nacida de la homofobia de la época y que aún hoy en día nos  salpica. Una vindicta sucia, fría, inteligente, que muestra lo peor del ser humano y en nombre del amor.  
Una parte transcurre en plena Guerra Civil y la otra unos  años después de terminada la guerra. La hipocresía, la falsa moral y el cinismo de las  instituciones de la España de aquellos años (sobretodo Iglesia y Estado) aparecen cada capítulo del relato en forma de pinzaladas de ironía inteligente. 
El autor no duda en hacer una crítica "despiadada" a Franco, su régimen, al ejército, a la Iglesia y al machismo de la época. Y nos muestra que la hipocresía del ser humano no tiene límites, al igual que la sed de vendetta y la capacidad de traición. 
Determinadas escenas narradas, con extremo detalle, son desgarradoras. En otras, la sexualidad del ser humano se mezcla con lo más  mezquino que llevamos dentro. El Marica, de fácil lectura, seduce desde el principio por la capacidad de descripción de los personajes y sobretodo de sus sentimientos, haciendo que el lector se ponga en el lugar de cada uno de ellos.
Al pasar la última hoja, te das cuenta de que Carmelo Di Fazio defiende el amor libre tratándolo como algo "normal" y existente desde siempre. Esto le sirve para burlar la homofobia tratándolo como lo verdaderamente raro y anormal.
El autor de El Marica es Carmelo Di Fazio. Es Venezolano pero con sangre española ya que su madre es de Ponferrada. Actualmente reside en Miami. Se trata de un hombre polifacético y que cuenta con más de 22 años de experiencia en publicidad, mercadeo y ventas en Latinoamérica. Su primera novela, ¿Quién inventó la crisis? salió a la luz en 2010. Es un libro de autoayuda nacido de sus propias experiencias personales en una época de su vida cargada de sentimientos. Ahora, se atreve con su segundo libro que estará en las próximas semanas en todas las librerías de España.
Twitter: @libroElMarica.
Página webhttp://elmarica.com/

NOMBRE: El Marica.
Autor: Carmelo Di Fazzio
ISBN: 9788415613596
Páginas: 284.
Formato: 15x24
Encuadernación: rústica.
Idioma: castellano.


EN LIBRERÍA BERKANA: http://www.libreriaberkana.com/libros/el-marica/978-0-61561-910-1/

7 comentarios:

  1. hay que leerlo para recuperar la historia de una ciudadanía que lo perdió todo y tuvo que vivir bajo el oscurantismo de una dictadura la de Franco.

    ResponderEliminar
  2. El autor no se corta un pelo en criticar aquella época tocando hasta temas de manipulación de medios de información.
    Desde el capítulo dos ya tienes la primera gran pérdida, un fusilamiento con una sentencia de mierda...

    ResponderEliminar
  3. Desde el prologo te seduce, y hay capitulos donde no puedes parar de leer, me encanto, fuerte, sordido, pero habla de un amor bonito y lo que hay que sacrificar para ello. Muy buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me llama la atención es que en la actualidad seguimos un poquito igual. Se han conseguido muchos derechos. Pero sigue habiendo mucha hipocresía, la Iglesia sigue jugando un gran papel, el machismo sigue presente...

      Eliminar