Translator / Traductor

Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2013

Born Naked Madrid - Londres - Berlin de Andrea Esteban

FUENTE: Revista Mirales




Define lesbiana, dibuja una lesbiana, indica tres nombres de lesbianas famosas, enumera tres características especificas de una lesbiana. Estas son algunas de las preguntas que plantea el documental Born Naked, un trabajo de Andrea Esteban, una joven madrileña de 26 años que vive en Londres y ha decidido contar de una manera muy refrescante y personal las vivencias de la comunidad lésbica en  Madrid, Londres y Berlin.

Todos estos interrogantes nos deben servir como un ejercicio interno, que debe hacerse no sólo desde la propia homosexualidad femenina sino bajo el prisma de la sociedad actual. Los roles y estereotipos en el lesbianismo nos han acompañado desde sus orígenes supeditados a la invisibilidad de la identidad lésbica. Esfuerzos que se centran en una etiqueta: femme, butch, lesbian chic, lipstick lesbian, cuando en realidad todo es mucho más simple, dos mujeres que se quieren y quieren estar juntas.

Los referentes históricos que nos han “definido” se basan en manifestaciones visibles que no cubren toda la realidad de las lesbianas. Durante siglos las mujeres homosexuales han sido inexistentes, invisibles, tanto es así que cuando se declaró ilegal la homosexualidad en Inglaterra (1885), el lesbianismo no fue perseguido porque la Reina Victoria no concebía la idea de que existiesen dos mujeres que se atrajeran mutuamente. Las mujeres podían ser adúlteras o prostitutas, pero no lesbianas.

En este contexto, Born naked surge como un referente, como una manera de identificación para las nuevas generaciones lésbicas. Andrea Esteban, su directora, nos da más detalles:

Dices que este documental nace como una necesidad interna, ¿es la de normalizar la homosexualidad?


Born Naked no es para mí un panfleto reivindicativo ni victimista de la homosexualidad femenina. Es una ventana a una realidad que sirve de referente tanto a jóvenes lesbianas como a personas que no lo son, dejando constancia de la realidad de personas de carne y hueso que viven su vida de maneras diferentes.  La falta de referente es una de las causas principales de la no presencia social lésbica en España, y así lo he vivido yo durante mi infancia y mi adolescencia. Y por eso, hace mucho que sentía la necesidad de hablar de este tema y de dejar algún documento para generaciones futuras en el que puedan verse o no reflejadas, un “hola” desde el 2013 para todos aquellos que sientan rechazo por la ignorancia y falta de conocimiento, y sobre todo, todas aquellas niñas, que como yo, sientan soledad y desconcierto por la falta de referentes.
 Mi forma de luchar por mi libertad e igualdad como homosexual es la amabilidad, la presencia social.



¿Cuándo y dónde se podrá ver Born Naked?

Por ahora el documental no se puede ver en Internet porque aún tenemos que intentar hacer alguna venta y no queremos perder espectadores. No obstante, ha sido seleccionado para el BFI (Festival de Cine gay de Londres), que tendrá lugar desde el 14 al 24 de Marzo, y para el FEMCINE (festival de cine de mujeres de Chile) que tendrá lugar del 20 al 25 de Marzo.

¿Que diferencias hay entre Madrid, Londres y Berlín?

Como madrileñas que residen en el extranjero y teniendo en cuenta que la visión de Londres es objetiva y mía, y la de Berlín es de Paula (la otra protagonista), digamos que la conclusión final sería la siguiente:
Londres: Es una ciudad tan cosmopolita, multicultural y multiracial desde hace tantos años, la homosexualidad, entre otras muchas cosas, es algo irrelevante por la presencia social tan establecida que hay desde siempre y se vive con una libertad, tal vez basada en la indiferencia hacia el prójimo, a la que espero lleguemos algún día en Madrid.
Madrid: Está en constante cambio. Desde que dejé la ciudad a los 18 años han cambiado mucho las cosas y, a pesar de que aún no haya demasiados espacios propios, eventos, y presencia social y en los medios de comunicación, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y, a un ritmo vertiginoso, la presencia de la homosexualidad femenina y el movimiento en general está avanzando hacia delante y aunque aún falte un largo camino por recorrer, las cosas están, sin duda, mejorando.
Berlín: Es un lugar en el que las personas tienen una grandísima conciencia política, donde se gestan nuevas ideas y conceptos en contra de los estereotipos y los constructos sociales, y donde la comunidad queer tiene una fuerte presencia. Se han creado espacios ajenos a la sociedad donde conviven personas de diferente género, siendo éste en todos los casos una opción personal o política, y no basándose en la genética.

De esta forma Born Naked se perfila como un documental que pretende arrojar luz entre las sombras sociales e individuales, que refleje la realidad homosexual femenina sin tabús ni tapujos, sin prismas distorsionados o confusos, donde poder encontrar la compañía y referentes que necesitamos para poder seguir construyendo una visibilidad real alejada de los estereotipos prefijados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario