Translator / Traductor

Buscar este blog

viernes, 28 de junio de 2013

¿Orgullo de qué? El Orgullo es protesta

“El Orgullo se ha convertido en una fuente de ingresos para cuatro empresarios que nunca han sujetado una pancarta por nuestros derechos y sólo quieren sacar dinero de gays y lesbianas”, declara la activista lesbiana Mili Hernández, en referencia a las complejas redes empresariales, financiadas en parte con dinero público. [Fuente: El Diagonal].

La organización del Orgullo madrileño es una concesión que el Ayuntamiento de la ciudad otorga a Madrid Orgullo (MADO), entidad formada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), su filial en Madrid, COGAM, y la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas (AEGAL). Mientras que las dos primeras se encargan de organizar la manifestación, la gestión de todo el espacio público del barrio de Chueca acotado para las fiestas del Orgullo corre a cargo de AEGAL. [Fuente: El Diagonal]


Lo que pasó el 28 de junio del 69 en el Stonewall Inn fue un grito muy fuerte de: ¡¡BASTA YA!!. Putas, maricas, bolleras, travestis y trans dijeron basta ya al abuso policial y a la mafia, que no los querían pero que se beneficiaban de su dinero (igualito pasa en la mani del orgullo con el apoyo del ayuntamiento (del PP) pero "a lo siglo XXI".

Hemos conquistado muchos derechos desde entonces. Hay personas que nunca han cecido la lucha. Otras la hemos empezado tarde. Pero hay otras que solo se acuerdan de lo que son, o de lo que es su hermana, su vecino, su hija y de los derechos de estas personas el día de la "cabalgata empresarial".
Ver galería de fotos: Cuando el orgullo era político
Los derechos se defienden día a día y si por lo menos se hace un día o semana en concreto, a mi me gustaría que, por lo menos, se hiciera con más intensidad y reivindicación y que no se olvide que el Orgullo es protesta. Porque no estoy en contra de la fiesta 100% pero es lo único que se ve. El Orgullo conmemora los disturbios que os mencionaba antes porque  estas personas estaban totalmente reprimidas, abusadas, apabulladas, menospreciadas, avergonzadas (llevo dos días intentando buscar la palabra concreta pero no me sale). Ahora en España no es igual pero me sigo preguntando: ¿qué tenemos que celebrar? Queda tanto por delante que hay que seguir luchando en vez de celebrar. La periodista de Diagonal Izaskun Montoya cita a Isidra Q., portavoz de Acera de Enfrente en las páginas de dicho periódico: "la exhibición de publicidad comercial es incompatible con una manifestación, es una cabalgata empresarial. Nadie concebiría un 1 de mayo o el Día de la Mujer con marcas comerciales. Es un peligroso precedente de mercantilización y, por tanto, de descafeinización de las reivindicaciones políticas".

Pienso exactamente igual. Cada persona es libre de hacer lo quiera, y de verdad, esta es solo mi opinión. Pero... ¿os quedan ganas de fiesta sabiendo que...?
  • A fecha de hoy (siglo XXI aunque yo creo que estamos retrocediendo por momentos) parejas homosexuales son increpadas en restaurantes y a los camareros también para  que abandonen la mesa por darse un simple beso.
  • Existen clínicas de rehabilitación de lesbianas en las que se practica la tortura y la violación correctiva. Esta practica se da en diversos lugares del mundo pero sobretodo en África del Sur.
  • El estudio “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB”, realizado por FELGTB y COGAM en España entre jóvenes de 12 y 25 años que han sufrido acoso escolar homofóbico concluye que esta situación lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio. El 42% dice no haber recibido ayuda ni por sus familias ni por el centro educativo. 
  • En torno a 80 países siguen criminalizando la homosexualidad, y 7 de ellos (Mauritania, Sudán, Arabia Saudí, Yemen, Irán y regiones de Nigeria y Somalia) condenan a muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género.  Uganda sigue debatiendo el proyecto de Ley Anti-Homosexual  (podéis verlo en el reportaje de Jon Sistiaga). Nigeria ha aprobado la ley sobre Prohibición del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo que impone una pena de 14 años de cárcel a toda persona que suscriba un matrimonio o una unión civil con alguien del mismo sexo. Gambia, Ghana o Camerún siguen realizando redadas y detenciones arbitrarias a personas LGBTI. Y la homofobia y los crímenes de odio contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales son comunes en Sudáfrica, donde entre junio y noviembre de 2012, al menos siete personas (cinco de ellas lesbianas), fueron asesinadas en diferentes partes del país, aparentemente por su orientación sexual e identidad de género [os dejo el caso de Noxolo Nogwaza]. En la mayoría de los países estas agresiones quedan impunes. [Fuente: Amnistía Internacional y de  Stop Odio LGTB
    Noxolo Nogwaza
  • Rusia aprueba la ley contra Propaganda homosexual y la otra en la que se prohibe la adopción de niños rusos por parejas homosexuales o por solteros en países que legalizaron las uniones entre personas del mismo sexo. (Os dejo con un vídeo que muestra las declaraciones de una pareja de lesbianas perseguidas que llegaron a España en 2012 y están pendientes de la resolución de su solicitud de asilo: Katia y Dasha). 
  • Desde 1983, el proceso de reasignación de sexo es legal en el Estado Español. A pesar de este importante paso, desde las instituciones públicas no se contempla su tratamiento para las personas transexuales. Olvidadas por los poderes públicos, dichas personas son objeto de burla, persecución e incluso asesinato en nuestro país. [Fuente: Transexualia]. Por no hablar del paro que sufren por discriminación laboral.
  • Millones de alumnos y de alumnas en España no estudiarán durante su educación obligatoria temas como igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, racismo, homofobia o  pobreza y derechos humanos,  ya que el borrador de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (la Ley Lomce del ministro de Educación, José Ignacio Wert) no incluye asignaturas con contenidos expresos de derechos humanos [Fuente: Amnistía Internacional].
  • A todo esto hay que sumarle el concepto de interseccionalidad, es decir, de discriminación múltiple. Se da una maraña de interrelaciones que afectan a un sujeto. Imaginaos que puedes sufrir todas estas discriminaciones por ser LGTB y que además eres migrante (sin derechos, sin asistencia médica y en un CIE), o una persona gitana o con diversidad funcional, que EXISTEN.
  • Para terminar, tener en cuenta que parejas de lesbianas se han visto discriminadas por clínicas de reproducción asistida y que los gays no tienen ni la oportunidad de verse discriminados porque una de las pocas posibilidades que tienen, la gestación subrogada (vientre de alquiler) queda a años luz de esta sociedad y de su legislación.
Seguro que se me escapan más cosas. Repito, es solo mi opinión, pero es que me llama la atención que haya personas que solo se sienten orgullosas un día. Conozco el caso de un chico que se disfraza de tal manera que por la espectacularidad del disfraz sale en portada de los periódicos grandes nacionales y dice que no le conoce ni su madre en la foto. Eso es el Orgullo para él. A mi me indigna que el resto del año viva en un armario enorme, empotrado, amueblado y que no sale de el ni para atrás. No alza la voz a favor de sus derechos en ninguna conversación. Es una auténtica pena. Para otras el Orgullo es alcohol. Yo creo que la Marca España de la que tanto se habla es mucha fiesta y mucho alcohol y todas como borregos. Eso pasa en el fútbol, en las celebraciones. Y el día del Orgullo pasa igual. ¿Que se puede beber en la calle en Chueca? Allá vamos a consumir. Porque el Orgullo ahora es eso: CONSUMO. 0 reivindicación. Y eso es innegable. Lo único defendible es que cada persona es libre de hacer lo que quiera y si lo quieres celebrar así adelante, pero es CONSUMO. Que sí, que con la que está cayendo la fiesta y el buen humor no es mala. Pero nunca hay que perder el norte ni la referencia de lucha, protesta y reivindicación. Porque parece que desde que nos podemos casar está ya todo conseguido. Nos olvidamos de que en "LGTB" hay muchas letras, y más que faltan. Y que los privilegios de G, no son los mismos que los de L o B, y muchísimo menos los de T.

Como dice Gracia Trujillo en Revista Píkara Magazine: "Estamos ante un aumento del fascismo en general y del maribollotransfobo en particular, impresionante en las dimensiones que va adquiriendo y en las velocidades a las que va".
De verdad, que a mi con todo esto solo me quedan ganas de luchar, en la calle, con pancartas y decirles a los de arriba QUE NO VAMOS A PARAR.
La imagen de Nadezhda Tolokonnikova , vestida con una camiseta azul con el lema “No pasaran” –popularizado por Dolores Ibárruri, La Pasionaria, durante el asedio de Madrid en la Guerra Civil– y el puño izquierdo en alto ha sido portada en numerosos medios de todo el mundo. Foto: Agencias

Artículos de referencia y material relacionado: 

3 comentarios:

  1. Menudo artículo de comentario en todos los sentidos! (:

    La verdaz es que, personalmente, siempre he sido reacia a ir al orgullo precisamente por eso, porque es una farsa, ya no es que no sea reivindicación, es que ni siquiera es orgullo. Orgullo de qué? Primero una gran exposición de modelos y marcas para después pasar a una fiesta padre como otra cualquiera en cualquier barrio de Madriz, pues vaya novedad!
    Las reivindicaciones multitudinarias corren siempre el riesgo de volverse populistas y bueno, es un fiestón muy divertido pero hasta cuándo se va a tener que tragar mierda para pegarse una buena fiesta?
    Luego está lo del matrimonio, que si bien es verdad que nos "iguala", no deja de ser una institución atrasada y ajquerosa...

    No te voy a dar el mitin porque estamos en el mismo bando y porque espero coincidir contigo alguna vez!

    Mucha fuerza

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar