Translator / Traductor

Buscar este blog

viernes, 23 de agosto de 2013

La marica como sujeto político [de Paco Vidarte en Ética Marica]


Hoy os dejo con un texto largo. El libro me parece de imprescindible lectura, pero destacaría sobretodo un capítulo, el capítulo 3: "La marica como sujeto político". Voy a dejar solo los fragmentos que a mi me gustaron y en el siguiente enlace podéis descargarlo entero: http://db.tt/JkkM2iro. [Son cinco hojas de word. 10 minutos de placer para tu mente].

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Libro: ÉTICA MARICA. Proclamas libertarias para una militancia LGTBQ.
Autor: Paco Vidarte.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
<<Todo eso de la identidad, de saber quiénes somos, de dónde venimos, de conocernos a nosotros mismos y demás monsergas, está muy bien. Pero no es necesario para pegar gritos, carteles, hostias ni existir políticamente. Está bien claro quién es el enemigo. No hace falta ser un sabio para reconocer quién quiere nuestro mal, quién quiere acabar con nosotros, a quién le provocamos arcadas, quién se muestra reticente, incómodo, arisco frente a nuestras reivindicaciones o ante nuestra mera existencia. Para localizar la homofobia no hay que ser un lince. De esto se da cuenta cualquiera, hasta la marica que no ha pisado una librería en su vida. No es preciso nada más para empezar a hacer política, para convertirnos de simples practicantes de unas cuantas conductas sexuales estereotipadas en verdaderos sujetos políticos>>.


<<La existencia política nace de una posición de sujeto que lucha. Una posición de sujeto que nace de una decisión voluntaria, estratégica, coyuntural a partir de una situación de opresión e injusticia dada. Y basta de alforjas. Injusticia estructural + gente que sufre esa injusticia + voluntad de lucha y de subvertir dicha situación injusta: no hace falta nada más para el surgimiento de un sujeto político capaz de llevar a cabo una pequeña, mediana o gran revolución. Lo crucial es la posición, la toma de posición, el posicionarse, el plantarse como sujetos, fundarse como sujetos maricas. Posición de sujetos maricas, de sujetos lesbianos, de sujetos trans. Posición de sujetos de clase>>. 

<<Depende de cada uno tomar la decisión de ser una marica, una lesbiana, una trans que se elevan a sí mismas a la categoría de conflicto y a la posición de lucha de sujetos políticos. Sujetos políticos por decisión. Voluntad de guerrear. Determinación de batallar contra el enemigo común. Es tan fácil como dar ese paso, en vez de permanecer en el limbo de la ociosidad de los derechos otorgados o que otros han peleado para nosotros>>.

<<Convertirse en sujeto, acceder a una voz propia, a la capacidad de sostener un discurso en primera persona, supone de entrada un vaciamiento, un dejar al lado la existencia cómoda y pacífica que la sociedad ha puesto a disposición de las maricas y lesbianas para mantenerlas entretenidas, ocupadas, follisqueando, comprando, ligando, bebiendo, festejando y riendo. Engordándonos como a Hansel y Gretel>>. 

<<Se hace camino al andar. Hagamos nuestra historia de lucha LGTBQ y nos convertiremos en sujetos LGTBQ porque, si no hacemos nada, nunca llegaremos a ser sujetos de nada. Nunca llegaremos a tener una identidad ni a saber quiénes somos. No se es primero sujeto y luego se actúa. Al revés, haz cosas y serás algo, alguien, otros te reconocerán como perteneciente a la comunidad de los que actúan, de aquellos con los que se puede contar, de aquellos que acuden en auxilio y prestan ayuda, de aquellos que derriban prejuicios, injusticias, caciques, potentados, privilegiados de todas las clases>>.
PACO VIDARTEFoto del FB de Parole de Queer

<<¿Por qué de pronto abandonar nuestra esencia LGTBQ, nuestra identidad histórica individual, y «ser» una profesión, identificarnos con nuestra situación laboral, de clase, con un lugar social impuesto y añadirle lo de «maribollo» como coletilla, como conducta privada, como si no hubiera influido en nada en nuestra vida, en nuestro cada día, en nuestro haber llegado a ser lo que somos? Soy médico y soy marica. Y una mierda. Eres una maricona que ha acabado siendo médico. Soy empresario gay. No, eres un puto maricón que ha heredado una empresa, o que honradamente ha robado la suficiente plusvalía como para fundar una. Soy una profesora lesbiana, soy deportista pero gay, siempre el mismo discurso y el poner por delante lo accidental y convertir en un predicado más lo de ser maricón>>. 

<<Nuestra tarea es hacer cosas, pero ¿qué cosas?, ¿hacer qué?, ¿queda algo por hacer?, ¿no lo hemos conseguido todo ya?, ¿no nos podemos casar y operar?, ¿queda un porvenir de discurso y reivindicación por explorar?>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario